martes, 14 de diciembre de 2010

Curvas técnicas

Señores alumnos de 1º de Bachillerato, comenzamos el tema de las curvas técnicas. Para saber más como siempre, algunos enlaces




Extraido de wikillerato:

Concepto de curva técnica

Son curvas de aplicación en la ingeniería y en la arquitectura.

Óvalos y ovoides

Son curvas técnicas formadas por circunferencias tangentes entre sí: con forma de huevo (ovoides) o con forma parecida a la de las elipses (óvalos).
Espirales, volutas y evolventes
Son curvas técnicas, engendradas por un punto que se aleja o se acerca a su origen según se mueva en uno u otro sentido. Algunas están formadas por arcos de circunferencia (como las espirales de centros alineados, las de centros en los vértices de polígonos, regulares o no, las volutas y las espirales áurea y logarítmica). Otras espirales son representaciones de trayectorias, como la espiral de Arquímedes y la evolvente de la circunferencia.
Curvas cíclicas
Son representaciones de trayectorias que se repiten una vez cumplido su ciclo. Por ejemplo, la cicloide es la trayectoria de un punto fijo sobre una circunferencia que se desplaza en línea recta, recorriendo espacios iguales en tiempos iguales.


Otras curvas

La hélice cilíndrica, que no es una curva plana, también se estudia por ser de gran aplicación en arquitectura (escaleras de caracol) y en ingeniería (formas helicoidales).

Otros



educacionplastica.net, como siempre, muy completita.


tododibujo con las explicaciones paso a paso.
 Y otra estupenda presentación de José Antonio Cruadrado sobre curvas técnicas y cíclicas. Pulsa sobre la imagen para disfrutar un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario