domingo, 19 de diciembre de 2010

LA ESPIRAL Y LA HÉLICE

La espiral

Para ampliar el tema de las curvas técnicas.
La espiral es una curva abierta y plana, generada por un punto que se desplaza uniformemente a lo largo de una recta, a la vez que esta gira alrededor de uno de sus extremos con velocidad angular constante.


La espiral en la naturaleza


Muchas planta presentan un crecimiento en espiral para repartir de manera uniforme la luz solar, también de esta manera consiguen acumular la humedad necesaria para mantenerse con vida, su forma no es caprichosa, es solo una cuestión de supervivencia, en esta fotografía vemos un tipo de alóe sudafricano.
 El romanescu presenta una superficie casi de ciencia ficción, de geometría fractal que como en otros casos se desarrolla siguiendo la serie de Fibonacci.










 Podéis echa un vistazo en esta preciosa entrada del blog "gran angular"Fractales y series de Fibonacci en la naturaleza, os lo aconsejo, las imágenes son impresionantes.


La espiral en arquitectura



Volutas jónicas.
El arte jónico se caracteriza por el uso de la voluta como elemento ornamental.



Motivos decorativos celtas

La espiral se repite continuamente en la cultura celta, en arquitectura, talla, joyas, etc. En algunos casos representa el sol, pero su significado cambia dependiendo del sentido de la espiral.




Museo Guggenhein de Nueva york.

Un magnífico ejemplo de aplicación de la espiral a la arquitectura, si por fuera es bonito por dentro es impresionante, en el apartado Museos, tenéis un enlace.



Construcción, En esta web rena, (es una página educativa de Venezuela), viene los pasos a seguir, además también hay información sobre construcción de otras curvas  técnicas y cónicas.
Para saber como construir la espiral de Arquímedes  pincha aquí.
Para saber como construir una espiral de dos centros pincha aquí.
Para saber como construir una espiral de cuatro centros pincha aquí
Para construir una espiral ovalada pincha aquí.



La hélice


La hélice cilíndrica es una curva abierta generada en el espacio por un punto que se desplaza con movimiento uniforme a lo largo de una recta directriz que pertenece a la superficie exterior de un cilindro, mientras este gira uniformemente alrededor de su eje de revolución.
Una hélice  cilíndrica está formada por conjunto de espiras. Una espira es  la por ción de hélice comprendida entre dos intersecciones sucesivas con la recta generatriz del cilindro.
La distancia que hay entre dos espiras consecutivas sobre la recta generatriz es el paso de la hélice.
 (Descripción de vuestro libro de texto,edit. Guadiel)







Pozo de San Patrizio, en Orvieto, Italia.

Ya os he hablado de su su existencia, construido en el siglo XVI, tiene dos escaleras helicoidales que penetran en el interior de la tierra unos 60 metros,  (doy fe, la bajada pasa, pero la subida es horrible)donde se encuentra el pozo. Mientras unos bajan por una de las escaleras otros suben por otra sin cruzarse,cada escalera tenía su sentido de circulación, así facilitaban el transporte de agua con mulas.


Vista del pozo desde abajo

 Vista del pozo desde arriba



Hipnótico Gif de © Feliks Tomasz Konczakowski


No hay comentarios:

Publicar un comentario