miércoles, 24 de noviembre de 2010

Buscando la felicidad, añorado Sr Rossi.

Anoche,mientras intentaba dormir entre la fiebre y la tos, me vino a la mente una imagen, El señor Rossi, unos dibujos animados que siempre veía de pequeña, y recordé también la sintonía, que nunca olvidé, así que lo primero que he hecho esta mañana ha sido buscarlo en internet y eccoló!!! il signore Rossi é tornato!!!
Que Bob Esponja está muy bien y Doraemon , pero en aquella época un señor pequeñito, italiano, con gafas y chaqueta que iba buscando la felicidad despertaba mi curisiodad, 
Pero a lo que íbamos, la carátula de presentación de cada episodio:  visto ahora en  2010 me parece modernísima, usando el círculo como elemento de partida consigue una composición muy dinámica, repeticiones, anomalías, ritmos visuales alternantes y un montaje de videoclip, mas propio de una peli de James Bond que de una animación infantil.¡¡¡ Y sin medios digitales!!!
Su creador fue Bruno Bozzeto (merece la pena ver su sitio oficial) en 1960, Rossi era la personificación del italiano(o español) que vive las transformaciones económicas de los 60, y la felicidad buscada era la  adquisición de una tele, el coche, las vacaciones ...Para conocer un poco mejor a este personaje podéis mirar Sr Rossi (wikipedia). 



Y aprovecho para que veáis otras caratulas de películas que ya son clásicos, como esta de "Anatomía de un asesinato" de Otto Preminger de 1959, diseñada por Saul Bass . Podemos ver como usa elementos visuales muy sencillos y aparece la expansión de formas que ya hemos estudiado.



Algunas fueron tan geniales que originaron series de dibujos, como la pantera rosa, que en principió se creó para los títulos de crédito de la película de Blake Edwars en 1963. En este enlace se pueden ver, titulosdecredito.org, es una página con un montón de títulos de películas famosas. También  he encontrado la escena final en Roma.



O esta maravilla también de Otto Preminger de  1955, "El hombre del brazo de oro" protagonizada por Frank Sinatra ¿Hay o no ritmo?  y solo con unas rectas!!



Pero también mas modernas como "catch me if you can" del 2002 de Spielberg, protagonizada por  Leonardo di Caprio y diseñada  por John Williams. Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo.

 De la serie Mad men estos fantásticos títulos de crédito realizados por Peter Frankfurt y Karin Fong . Echa un vistazo a la reseña que de ellos hace Jesús Gonzalez Requena, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Complutense. AQUÍ.

Dr No,de Ian Fleming, de 1962, inolvidable, realizados por Maurice Binder son ya un icono repetido , imitado y caricaturizado infinidad de veces. Buena muestra de lo que podemos expresar gráficamente con un punto, además aparecen siluetas, intersecciones de formas, repeticiónes,etc


Títulos de crédito "Dr. No"
Cargado por jeremyfox. - Mira videos web originales.

Casino Royale, una de James Bond, de Martin Campbell, año 2006, otra joya, como todas las del agente 007





Y un clásico muy clásico "Mujeres al borde de un ataque de nervios" del año 1988, carátula diseñada por Juan Gatti, que maravilla.

"

Y también de Juan Gatti estos títulos para una serie de televisión llamada "MUJERES". Muy bueno.






Y este, uno de los mas bonitos que conozco, podéis verlo aquí  Delicatessen de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, de 1991, una de esas rarezas maravillosas que salen de vez en cuando.

Incluso el grafitero Bansky ha realizado unos títulos de créditos para Los Simpson con una gran carga crítica.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, Inma, esto sí que está currado...Gracias por tu enlace. Se lo pongo a mis "cafres" mañana mismo. ¡¡¡Besitos mil!!!

    ResponderEliminar