martes, 30 de noviembre de 2010

Un mundo de color



COLOR, COLOR, COLOR


Holi festival colors es una fiesta hindú que celebra la llegada de la primavera. La celebración consiste en lanzarse color, pigmento o  agua coloreada que tiñe a los participantes de colores. Simboliza el final de la oscuridad del invierno y la explosión de color que llega con la primavera. También se hacen hogueras con significado religioso.Para saber mas holifestival





En España lo mas parecido es la tomatina, fiesta celebrada en Buñol, en la que la gente se lanza tomates maduros, al final todo se tiñe de rojo.


                                        Foto tomada de forodefotos



Me recuerda a la maravillosa serie de spots publicitarios de Sony Bravia, la idea original es la misma, la explosión de color. Dos obras maestras de la publicidad, de esas que te hacen desear que llegue la hora anuncios. Creo recordar que el creativo es Juan Cabral,joven argentino, afincado en Londres que trabaja para la agencia Fallon.






Y este inspirado directamente en el Holi festival



¿Quién dijo que el color no es importante?¿Os imagináis un mundo en blanco y negro?
En este anuncio, también de Sony lo que llama la atención es precisamente la ausencia de color. También espectacular.



domingo, 28 de noviembre de 2010

Arnald Ballester

Arnal Ballester, Barcelona 1955. Con varios premios nacionales e internacionales, en la actualidad es profesor de la escuela  Massana de arte y diseño de Barcelona. Ha trabajado para diversos medios, El País, el mundo, y también  desde 2002 ha realizado cortos de animación. Su web es de un diseño impecable y la aparente ingenuidad de su trazo es eso, solo aparente.


Max

Otro ilustrador español, nacido en Mallorca en 1956, ya un clásico. Visitad su web Max, solo por su impecable diseño merece la pena.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Victoria Martos.Ilustradora.

Es una ilustradora española, conocí sus dibujos a finales de los 80, me gustaba  mucho su trabajo, luego le perdí la pista, me ha costado un poco encontrarla y espero que no se moleste por enlazar su blog Victoria Martos. Es muy interesante, a los de proyecto integrado que trabajáis el retrato y la identidad, os recomiendo un vistazo a sus autorretratos. De su blog he escogido esta imagen.
Por cierto su obra actual, me gusta tanto o mas que la anterior.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Gorey y Tim Burton

Otro ilustrador que merece la pena que conozcáis es Edward St. John Gorey, nacido en Chicago en 1925 y fallecido en el 2000, tenía un particular estilo de inspiración victoriana. Sus ilustraciones me hacen pensar que Tim Burton (aquí podéis ver su estupenda web) también ha sido admirador suyo y está influencia es evidente, al menos para mi, en toda su obra y ambos
 comparten ese puntito macabro.Veamos algunos ejemplos:













Este en concreto, la 1ª vez que lo vi pensé rápidamente en Eduardo manostijera de Tim Burton, vamos que es el sobrino del señor de la ilustración de Gorey.

 

y en  Jack de Pesadilla antes de Navidad.




                   y en todos los demás personajes de sus cuentos y películas.

                                    OTROS DIBUJOS DE TIM BURTON

el niño momia


La mirona


Niño Tóxico, que muere cuando sale al jardín y respira aire puro.

Niño Ostra

Todos estos personajes pertenecen al libro de poemas e ilustraciones de Tim Burton "La melancólica muerte del chico ostra" Hay muchos mas personajes y una edición bilingüe.


y para terminar esta animación de Gorey 
"MISTERY"


jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de noviembre,día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

                                   Forges, tan lúcido como siempre.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Buscando la felicidad, añorado Sr Rossi.

Anoche,mientras intentaba dormir entre la fiebre y la tos, me vino a la mente una imagen, El señor Rossi, unos dibujos animados que siempre veía de pequeña, y recordé también la sintonía, que nunca olvidé, así que lo primero que he hecho esta mañana ha sido buscarlo en internet y eccoló!!! il signore Rossi é tornato!!!
Que Bob Esponja está muy bien y Doraemon , pero en aquella época un señor pequeñito, italiano, con gafas y chaqueta que iba buscando la felicidad despertaba mi curisiodad, 
Pero a lo que íbamos, la carátula de presentación de cada episodio:  visto ahora en  2010 me parece modernísima, usando el círculo como elemento de partida consigue una composición muy dinámica, repeticiones, anomalías, ritmos visuales alternantes y un montaje de videoclip, mas propio de una peli de James Bond que de una animación infantil.¡¡¡ Y sin medios digitales!!!
Su creador fue Bruno Bozzeto (merece la pena ver su sitio oficial) en 1960, Rossi era la personificación del italiano(o español) que vive las transformaciones económicas de los 60, y la felicidad buscada era la  adquisición de una tele, el coche, las vacaciones ...Para conocer un poco mejor a este personaje podéis mirar Sr Rossi (wikipedia). 



Y aprovecho para que veáis otras caratulas de películas que ya son clásicos, como esta de "Anatomía de un asesinato" de Otto Preminger de 1959, diseñada por Saul Bass . Podemos ver como usa elementos visuales muy sencillos y aparece la expansión de formas que ya hemos estudiado.



Algunas fueron tan geniales que originaron series de dibujos, como la pantera rosa, que en principió se creó para los títulos de crédito de la película de Blake Edwars en 1963. En este enlace se pueden ver, titulosdecredito.org, es una página con un montón de títulos de películas famosas. También  he encontrado la escena final en Roma.



O esta maravilla también de Otto Preminger de  1955, "El hombre del brazo de oro" protagonizada por Frank Sinatra ¿Hay o no ritmo?  y solo con unas rectas!!



Pero también mas modernas como "catch me if you can" del 2002 de Spielberg, protagonizada por  Leonardo di Caprio y diseñada  por John Williams. Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo.

 De la serie Mad men estos fantásticos títulos de crédito realizados por Peter Frankfurt y Karin Fong . Echa un vistazo a la reseña que de ellos hace Jesús Gonzalez Requena, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Complutense. AQUÍ.

Dr No,de Ian Fleming, de 1962, inolvidable, realizados por Maurice Binder son ya un icono repetido , imitado y caricaturizado infinidad de veces. Buena muestra de lo que podemos expresar gráficamente con un punto, además aparecen siluetas, intersecciones de formas, repeticiónes,etc


Títulos de crédito "Dr. No"
Cargado por jeremyfox. - Mira videos web originales.

Casino Royale, una de James Bond, de Martin Campbell, año 2006, otra joya, como todas las del agente 007





Y un clásico muy clásico "Mujeres al borde de un ataque de nervios" del año 1988, carátula diseñada por Juan Gatti, que maravilla.

"

Y también de Juan Gatti estos títulos para una serie de televisión llamada "MUJERES". Muy bueno.






Y este, uno de los mas bonitos que conozco, podéis verlo aquí  Delicatessen de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, de 1991, una de esas rarezas maravillosas que salen de vez en cuando.

Incluso el grafitero Bansky ha realizado unos títulos de créditos para Los Simpson con una gran carga crítica.

martes, 23 de noviembre de 2010

Potencia y eje radical.

Este vídeo explica de PDD Profesor de Dibujo  explica como obtener el eje radical en los diferentes casos.



  • Podéis echar un vistazo a este enlace de la web Portal de dibujo técnico INVERSIÓN para ver ejercicios resueltos.

http://fresno.pntic.mec.es/raguila/inversion/web%20inversion/Presentation_Files/index.html

Presentación de JUAN DIAZ ALMAGRO

domingo, 21 de noviembre de 2010

No hemos cambiado tanto.

Siempre me ha gustado mirar los cuadros buscando semejanzas con la época en la que vivo para comprobar que somos iguales. El arte nos devuelve la mirada para encontrarnos con nosotros mismos. Ocurre en las ruinas de Pompeya, en la acrópolis de Atenas , en los frescos etruscos, y hasta en las cuevas de Altamira.
Voy a intentar ir colgando algunas de las obras que me gustan precisamente por su actualidad y comienzo con uno de mis cuadros favoritos "Joven sosteniendo un dibujo" de Giovanni Francesco Caroto, pintado en 1515, pero podía haber sido ayer. La ilusión del niño enseñando su obra inocente.En este enlace de Revista Atticus Caroto se puede aprender algo mas sobre el cuadro en relación con la época en la que fue pintado.




Entre el cuadro y la foto usada en una publicidad de HP no parece que hayan pasado 500 años, solo los medios usados diferencian una imagen de otra.

¿ y esto? ¿San Juan del Puerto desde las alturas?


Pues no, es Pompeya, la ciudad  romana, situada cerca de la actual Nápoles, engullida por el Vesubio en el año 79 después de Cristo, hace ya unos añitos.

Esta imagen ¿no os recuerda algo?

Pues sí, ya hace 2000  años en Pompeya, tenían sus pasos de cebra, por el hueco que quedaba entre las piedras podían pasar perfectamente las ruedas de una cuádriga y cuando llovía los peatones podían cruzar sin mojarse los pies. A pesar de eso, hay gente que todavía no ha aprendido a respetar un paso de peatones.


También en Pompeya encontramos este mosaico en la puerta de entrada de una casa.
Por desgracia el latín ya casi no se estudia, pero CAVE CANEM significa cuidado con el perro, la verdad que es el típico cartel para disuadir a los posibles ladrones que con tanta frecuencia vemos en algunas fachadas actuales.
La única diferencia es que ahora tenemos peor gusto, por lo demás, juzgad vosotros mismos.
 
En este vídeo  de graciagallegos podemos ver como era la  Roma imperial, una ciudad que en su mejor época llegó a tener tres millones de habitantes. Las plazas, los foros, las viviendas, los mercados, los teatros, los monumentos, tan parecida a tantas ciudades actuales. Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo.
 
 


En este precioso cuadro de Brueguel el viejo, pintor belga, nacido en 1525, como en muchos otros de sus cuadros, se observa una escena callejera cotidiana, podemos  ver como los niños juegan en grupo en la calle (todavía no era obligatoria la secundaria) y se pueden identificar hasta 84 juegos conocidos, a muchos de ellos habéis jugado miles de veces, también vuestros padres y vuestros abuelos, la gallinita ciega, el aro, el trompo,etc.


Juan Diego Caballero, profesor de historia del IES Néstor Almendros,  ha realizado una interesante presentación analizando el cuadro, merece la pena echar una ojeada. En cualquier plaza o parque podemos ver imágenes muy parecidas a esta un domingo por la mañana. De todas formas podéis intentar adivinar algunos vosotros solos antes de ver la presentación. Pinchad sobre el cuadro para ver la imagen mas grande.





Escalas gráficas.

Enlace interesante educared
En este tutorial de Carlos Quesada se explica como resolver una escala gráfica.


Y en las laminas.es también podéis ampliar. Es una página de recursos que está bastante bien.

Aquí encontraréis algunos ejercicios de escalas. También en este enlace.
En dibujo técnico. com también podéis consultar.
Mapoteca virtual, sencilla explicación.
Construcción de una escala gráfica en Trazoide.
En esta presentación del Ies Fco Salinas se explica claramente el concepto de escala. Pulsa sobre la imagen.

En este vídeo de Rincón de Artes y Dibujo se explica como hacer una escala gráfica 1/40

En este enlace de 10endibujo se explica muy clarito.



También puede seros útil consultar el tema en Agrega, la página del IEDA, instituto de educación a distancia de Andalucia.


Vídeo de Antonio Castilla sobre el uso de escalas gráficas en isométrico.

La circunferencia. Tangencias

Completa presentación de 
,


Maravilloso archivo de vídeos en profesordedibujo con numerosos casos de tangencias explicados poco a poco.

Otras páginas para consultar el tema, como no, la página de recursos tic del ministerio.Podéis ver las animaciones sobre la circunferencia
http://recursostic.educacion.es/bachillerato/dibutec/web/index5.html
Y educación plástica .net.la completísima web de Fernando Ortiz de Lejarazu.
http://www.educacionplastica.net/tangen.htm , con casos de tangencias resueltos paso a paso.
Si queréis ver mas casos podéis visitar aquí  Trazoide , la página de Antonio Castilla con un  extenso listado de ejercicios y casos.
También muy interesante la página de Jose Antonio Cuadrado aquí.
La web de Paolo Porta tiene ejemplos de construcción de tangencias con tres niveles de dificultad. Aunque está en gallego se entiende y os puede ser muy útil.



Para ayudaros a resolver los ejercicios de aplicaciones de tangencias y enlaces podéis consultar aquí, el blog de Alejandro Muñoz, además hay un montón de ejercicios resueltos de las diferentes unidades.  No dejéis de visitarla.
En la web de Ramón del Águila hay diferentes casos de tagencias. Muy interesante tanto para 1º como para 2º de Bachillerato.
Ejercicios resueltos paso a paso de casos sencillos de enlaces y tangencias:
En este presentación de Luisgarance podéis ver el proceso de dibujo de un objeto aplicando tangencias y enlaces.
Dibujando un botijo
View more presentations from luisgarance

Otros ejemplos:

En el blog de Néstor Martín Gulias podéis ver muchos casos prácticos tanto de tangencias como de enlaces.

Este es un vídeo de Ester Alonso en el que se explica la resolución de un ejercicio tipo de selectividad.



y este otro de Carlosqd1


Publicidad y composición.

El otro día ví en televisión la última campaña de publicidad de Custo Barcelona. Rápidamente pensé en los trabajos que acabáis de hacer en 4º sobre la composición y las formas orgánicas. Podéis ver que el anuncio es una aplicación del tema, en él aparecen conceptos como simetría, radiación, equilibrio visual, armonías cromáticas y demás que hemos visto en clase estas últimas semanas. Espero que os guste.




Y este un poco hortera de una nueva fragancia de Pachá, pero desde el punto de vista visual es precisamente UN PUNTO, o mejor aún, muchos puntos en dispersión o concentración configurando imágenes, ¡¡qué punto!!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Dibujando con letras.

Caligramas
View more presentations from inma.

Aunque en aplicaciones están todos, os pongo aquí de forma ordenada las herramientas que podéis usar para hacer vuestros caligramas.
Typedrawing
Robotype
Superveloz
Wordle
Typeisart

Yo ya tengo mi retrato tipográfico. Presionad IMPR PANT,  os váis al Paint y pegáis, es muy fácil. Enviadme los trabajos a mi correo.
¿ Me parezco?


En la presentación, en esta entrada, unn poco más arriba, sobre caligramas hacia mención a Gilles Esposito-Farése, creador de pinacogramas a base de letras, algunos animados muy interesantes, sus trabajos se pueden ver aquí. Son muy interesantes y aunque en la presentación aparecen algunos, dejo otros ejemplos.Pulsa sobre ellos y verás que ocurre.

Georges Perec


 Sheila

Rémi Schulz


En este vídeo de  presentación de la empresa de comunicación Ovilgy hacen uso de la letra para crear imágenes al estilo de Gilles..


OGILVY from 3DVision on Vimeo.

Vídeos de agua.


El curso pasado, dentro del Programa Comenius, los alumnos de 4º trabajaron el vídeo y la fotografía, como el tema era "Agua para la vida" hicieron  y editaron de una menera sencilla vídeos individuales que luego se unieron en una peli de unos 25 minutos, que se proyectaba de forma ininterrumpida en la sala de exposiciones en la que se exhibieron los trabajos que los alumnos habían realizado durante todo el tiempo que duró el proyecto. Hasta ahora no he tenido ocasión de colgarlos, como son muchos solo pondré algunos de los mas representativos.

Este es de Antonio Aquino

video

Este es de Nieves,uno de los fotogramas sirvió después para hacer el cartel de la visita de los socios.


video
  
Chuang Bin También editó el suyo.

video

La verdad es que trabajaron bien y entrar en la sala y ver
 la película proyectada sobre una pared con
 música de guitarra flamenca de fondo fue increible.

Poemas visuales

Podemos definir la poesía visual como un tipo experimental de poesía en la que lo visual predomina sobre cualquier otro concepto. Wikipedia.Poesía visual.

En este enlace podéis practicar  y aprender mas sobre los poemas visuales. Tiene diferentes aplicaciones con fantásticos resultados.
http://educalia.educared.net/pv04/index.jsp?idioma=es

Joan Brossa es uno de los máximos representantes de la poesía visual en España. Podéis entrar en su fundación  aquí  Fundación Joan Brossa.




Esta página es muy interesante, contiene selección de obras de varios artistas y enlaces interesantes.
http://boek861.blog.com.es/  " HIPOCAMPO" Un ejemplo de pierre d. la , para ver mas pinchad aquí .Pierre d. la
En este vídeo podéis ver los divertidos poemas visuales de Malagón, activista gráfico.



Mirad que bonito este Watermelon de Sarah Ilenberger


y estos otros








Otro artista famoso por sus poemas visuales es Chema Madoz. En este vídeo podéis conocer mas sobre su obra, siempre inquietante.