sábado, 6 de noviembre de 2010

Joana Vasconcelos





Entré en la galería Haunch of Venison de Londres sin  saber quién era Joana Vasconcelos y me encontré con una obra extraña e impresionante.Esta artista portuguesa utiliza materiales y procedimientos tradicionales, como crochet, cerámica, etc.para contar historias contemporáneas. Esto es lo que en http://www.masdearte.com dicen de su exposición.

"Vasconcelos desafía las nociones tradicionales de identidad nacional y de clase y encuentra su inspiración en la cultura popular, en la vida cotidiana (por influencia deDuchamp y del Nuevo Realismo) y en las problemáticas de género. Su recurrente utilización del ganchillo, blanco o negro, alude a la relevancia de una actividad habitualmente asociada a lo femenino y a los oficios tradicionales, pero desde la visión de Vasconcelos es esa percepción tradicional, y no la actividad misma de la costura, la que queda obsoleta.

Una de las obras claves de esta muestra será Jardín del Edén (2010), pieza que ya pudimos ver en Es Baluard y que se compone de cilindros que contienen flores artificiales que a su vez activan luces similares a las producidas por fibras ópticas. Los espectadores podrán pasear a través de ese jardín, multisensorial y completamente artificial, que combina lo hermoso y lo escalofriante y que explora las relaciones entre arte, naturaleza y tecnología.

"I Will Survive" explorará la esencia de la realidad en una etapa en la que tantas de nuestras ideas y de nuestros mecanismos de comunicación han sido radicalmente modificados. La noción de artificio está en el centro de esta tesis y de la propia exposición, en la que encontraremos flores de plástico, animales de cerámica y figuras humanas de espuma. Pero en lugar de lamentar el aparente ocaso de la belleza, Vasconcelos trata buscar el lado positivo de la etapa contemporánea: la libertad sin restricciones que proporciona a los creadores."



No hay comentarios:

Publicar un comentario