sábado, 22 de enero de 2011

George Grosz

Pintor, grabador, ilustrador y caricaturista,  nacido en Berlín en 1893 y fallecido en 1959. Sus primeras influencias son el cubismo y el futurismo, pero también los  expresionistas alemanes.
 Tras ser llamado a filas durante la 1º guerra mundial, su obra se vuelve mas pesimista y hace referencias a  los horrores de la guerra y la decadencia moral en la que se ve inmersa Europa, con temática de muerte y destrucción. Su obra, muy politizada, muestra  turbadoras escenas urbanas,  escenas de bares y cabarets, militares ridiculizados, la actividad frenética de la ciudad y refleja la Alemania de los años 20.
 En sus cuadros y dibujos vemos aglomeraciones urbanas que se mezclan bajo los letreros luminosos y toman café en las terrazas. Colaboró con el movimiento Dadá .Fue opositor al nacionalsocialismo y antimilitarista, hecho que provocó su marcha a Estados Unidos, donde ejerció de profesor en diversas escuelas.
Sus dibujos son en muchos casos de una gran carga satírica y de un trazo ágil y directo. Pude ver una pequeña selección en Roma en el 2007 y solo puedo decir que en muy pocas ocasiones me he emocionado tanto ante unos dibujos, fue un verdadero privilegio poder ver tanta expresividad en tan pocos trazos.
Para saber mas en  y ver su obra en la web La ciudad de la pintura.














También he encontrado este vídeo sobre su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario