sábado, 7 de diciembre de 2013

Ellen Gallagher


 
Ellen Gallagher nació en Providence, Rhode Island (16 de diciembre 1965).  Vive y trabaja entre Nueva York y Rotterdam, Holanda. Estudió en la universidad de Oberlin y en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y sus trabajos  se exponen en diferentes museos. Su obra está influenciada por las pinturas de Agnes Martín  y la escritura de Gertrudis Stein, y oscila entre lo abstracto y lo figurativo. Su trabajo está lleno de referencias de la cultura contemporánea.
Desde sus inicios, Gallagher ha combinado las inquietudes formales y una densa carga de figuración en sus dibujos, pinturas, collages y películas, que a simple vista parecen complejas abstracciones y después se revelan como historias. Gallager se apropia de imágenes de revistas y publicidad destinada a afroamericanos, Ébano", "Nuestro Mundo" y "Sepia", reutiliza estas imágenes y las modifica para ofrecer una nueva visión de las mismas.
Para la elaboración de sus obras "eXelento" (2004) y "Deluxe" (2004-05) revisó los anuncios de estas publicaciones y los recreó.
En un principio Gallagher se sintió atraída por las ilustraciones de pelucas, “blanqueadores de la piel” desrizadores del cabello etc. que se publicitaban en estas revistas destinadas a los consumidores afroamericanos; productos, a todas luces, denigrantes para la identidad negra, y comenzó a trabajar sobre ello. Pasado un tiempo, se interesó por los textos que acompañaban a las imágenes de los productos que se anunciaban, esto le llevó a crearuna especie de relato que funciona a través de los personajes de los anuncios como si se tratase de una especie de mapa de mundos perdidos.

Su obra ha sido interpretada como un escrutinio, estudio e indagación sobre la raza negra y su representación estereotipada y sobre todo: ignominiosa. Sin duda, esta creadora hace arte político- social; sin embargo, Gallagher insiste en que sus obras han de ser analizadas desde un punto de vista “formal”, es decir: el proceso creativo, los materiales, las incidencias, las redundancias.
Las obras de Gallagher vistas desde lejos parecen abstractas y minimalistas pero al acercarnos vemos la profusión de labios gruesos, ojos saltones y pelucas afro de proporciones desmedidas, todo ello configurado de tal manera que adquiere un carácter caricaturesco.
Gallagher desmonta y reconstruye los textos de estos anuncios ofensivos, racistas, insultantes y trasforma las imágenes con goma eva o plastilina.










Nos seduce con una estética que en un primer vistazo puede resultarnos frívola pero basta pararse un momento ante sus montajes para entrar en un mundo lleno de detalles fundamentales que nos hablan de la cruda realidad vivencial de la raza negra en Estados Unidos.



Gallagher recibió el premio de la Academia Americana de Artes Plásticas y una beca de la Fundación Joan Mitchell. Exposiciones individuales incluyen Whitney Museum of American Art, Museo de Arte Contemporáneo, de North Miami, St. Louis Art Museum, de Des Moines Art Center, Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco y el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.



                                       Ellen Gallagher from lalululaTV on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada