sábado, 30 de junio de 2012

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PARA LA ESO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – PRIMERO Y SEGUNDO CURSO

1-Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad.

2-Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y de relación.

3-Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.

4-Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico.

5-Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.

6-Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización.

7-Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural.  


CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CUARTO CURSO 

1-Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluar cual es la mejor solución.

2-Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica. 

3-Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión gráfico-plástica (dibujo artístico, volumen, pintura, grabado).

4-Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales del diseño y la publicidad para realizar proyectos concretos. 

5-Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio. 

6-Describir objetivamente las formas, aplicando sistemas de representación y normalización.

7-Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (obras de arte, diseño, multimedia, etc.)

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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN


 Los alumnos que no cumplan los objetivos a través de los ejercicios planteados, tendrán la posibilidad, durante el curso, de recuperar las unidades no superadas, a través de actividades de recuperación y de refuerzo.

  Los alumnos que tengan suspensa la asignatura en varios cursos tendrán que recuperar cada curso.
Si se da la circunstancia de tener la asignatura pendiente y no cursarla en el presente año será requisito imprescindible para aprobar la asignatura la realización de trabajos de recuperación que el departamento estime oportuno.

Los alumnos que, habiendo realizado recuperaciones y/o actividades de refuerzo durante el curso, no superen la materia deberán realizar una prueba extraordinaria  en septiembre que consistirá en ejercicios y preguntas sobre la totalidad del contenido de la asignatura para cada curso.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA


1-Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural.
2-Apreciar los valores culturales y estéticos,  contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
3-Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4-Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
5-Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos e ideas.
6-Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales.
7-Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva..
8-Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto.
9-Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

EVALUACION DE LOS ALUMNOS
Consistirá en una prueba/as que será de un tipo u otro en relación con las actividades llevadas a cabo atendiendo a los contenidos del tema del que trate la unidad en concreto.
 Casi todas las actividades serán evaluables atendiendo a los criterios de evaluación relativos a los objetivos, que derivan directamente de los criterios de evaluación de etapa.
La evaluación será continua e integradora, es decir, se realizara durante todo el proceso educativo y englobara todas las clases de contenidos e irá ligada al grado de consecución de los objetivos. Los contenidos se valoraran en los siguientes porcentajes:

35% conceptos.
45% procedimientos.
20% actitudes.

Esta proporción (35% y 45% en conceptos y procedimientos) se hace en base a los objetivos de área que dan una especial importancia al desarrollo de destrezas y de creatividad, además por la naturaleza de la asignatura, eminentemente práctica parece lógico que los contenidos procedimentales estén muy presentes en la evaluación. Por otro lado la correcta realización a nivel procedimental implica una correcta asimilación de contenidos y viceversa.
El 20 restante corresponde a las actitudes y englobaría desde rasgos conductuales hasta de sensibilización hacia la asignatura, etc.... registrados en los contenidos generales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES

-Asistir a clase con puntualidad.
-Respetar el normal desarrollo de las clases.
-Cumplir con el trabajo escolar, participando en las experiencias curriculares que se propongan.
-Respetar a los compañeros y a los profesores.
-Respetar las instalaciones, mobiliario y materiales tanto propios como ajenos, como los del centro.


CRITERIOS DE EVALUACION PROPIOS DEL AREA

-Traer el material a diario.
-Trabajar en clase a diario.
-Capacidad para adecuar los resultados de las actividades a los objetivos de las mismas.
-Asimilar conceptos de las unidades didácticas.
-Usar con corrección el vocabulario propio de la asignatura.
-Realizar correctamente los ejercicios.
-Realizar bocetos para cada ejercicio y valorarlos como trabajo previo y generador de ideas.
-Obtener resultados imaginativos y personales.
-Presentar los trabajos correctamente y con limpieza.
-Cuidar el material propio, ajeno y del aula y colaborar con la limpieza de la misma.

PARA BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:     1º BACHILLERATO

REGISTROS
         
- Observación del trabajo en el aula, ejercicios  y corrección en la ejecución de láminas. 40%
-  Exámenes. 50%
- Actitud. 10%

CRITERIOS
-Conocer y utilizar correctamente los útiles de dibujo técnico.
- Conocer y trazar lugares geométricos fundamentales.
- Conocimiento, construcción y transformaciones homográficas de polígonos regulares.
- Conocimiento y desarrollo de tangencias entre rectas / circunferencias  y  circunferencias / circunferencias. Enlaces.
- Conocimiento y construcción de curvas cónicas.
- Representar el entorno y objetos (Diédrico / Axonométrico ) así como trasladar representaciones entre unos y otros.
- Croquizar un objeto aplicando la normas.
- Conocer manifestaciones artísticas que tengan como objeto la geometría.
- Constancia  en el trabajo. 
- Esfuerzo.
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:     2º BACHILLERATO

REGISTROS

- Exámenes 50%.
- Trabajos, láminas, corrección en la ejecución.. 40%.
- Actitud. 10%.

CRITERIOS:

1- Dibujar formas planas de carácter poligonal en las que se planteen problemas de configuración y de proporción.
2- Resolver problemas básicos de tangencias y aplicaciones. 
3- Seleccionar los procedimientos más adecuados a la resolución de problemas. 
4- Realizar el croquis acotado, ajustándose a la normalización y convencionalismos.
5- Dibujar en perspectiva y a mano alzada formas del entorno.
6-Elegir el sistema de representación más adecuado para cada trabajo.
7- Aplicar los conocimientos sobre el uso de las principales técnicas gráficas del dibujo, para lograr un buen acabado y una adecuada presentación de los dibujos.



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