CRITERIOS DE EVALUACIÓN – PRIMERO Y SEGUNDO CURSO
1-Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad.
2-Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y de relación.
3-Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.
4-Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico.
5-Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.
6-Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización.
7-Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CUARTO CURSO
1-Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluar cual es la mejor solución.
2-Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica.
3-Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión gráfico-plástica (dibujo artístico, volumen, pintura, grabado).
4-Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales del diseño y la publicidad para realizar proyectos concretos.
5-Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio.
6-Describir objetivamente las formas, aplicando sistemas de representación y normalización.
7-Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (obras de arte, diseño, multimedia, etc.)
.
ACTIVIDADES DE
RECUPERACIÓN
Los alumnos que no cumplan los objetivos a
través de los ejercicios planteados, tendrán la posibilidad, durante el curso,
de recuperar las unidades no superadas, a través de actividades de recuperación
y de refuerzo.
Los alumnos que tengan suspensa la asignatura
en varios cursos tendrán que recuperar cada curso.
Si se da la
circunstancia de tener la asignatura pendiente y no cursarla en el presente año
será requisito imprescindible para aprobar la asignatura la realización de
trabajos de recuperación que el departamento estime oportuno.
Los alumnos
que, habiendo realizado recuperaciones y/o actividades de refuerzo durante el
curso, no superen la materia deberán realizar una prueba extraordinaria en septiembre que consistirá en ejercicios y
preguntas sobre la totalidad del contenido de la asignatura para cada curso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA
1-Observar, percibir, comprender e interpretar de
forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural.
2-Apreciar los valores
culturales y estéticos, contribuyendo a
su respeto, conservación y mejora.
3-Comprender las relaciones
del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva
más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4-Expresarse con
creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber
relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
5-Utilizar el lenguaje
plástico para representar emociones y sentimientos e ideas.
6-Utilizar las diversas técnicas plásticas y
visuales.
7-Representar cuerpos y espacios simples
mediante el uso de la perspectiva..
8-Planificar y reflexionar, de forma individual y
cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto.
9-Relacionarse con otras
personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y
responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.
EVALUACION DE LOS ALUMNOS
Consistirá en una
prueba/as que será de un tipo u otro en relación con las actividades llevadas a
cabo atendiendo a los contenidos del tema del que trate la unidad en concreto.
Casi todas las actividades serán evaluables
atendiendo a los criterios de evaluación relativos a los objetivos, que derivan
directamente de los criterios de evaluación de etapa.
La evaluación será
continua e integradora, es decir, se realizara durante todo el proceso
educativo y englobara todas las clases de contenidos e irá ligada al grado de
consecución de los objetivos. Los contenidos se valoraran en los siguientes porcentajes:
35%
conceptos.
45% procedimientos.
20% actitudes.
Esta proporción (35% y 45% en conceptos y procedimientos) se hace en
base a los objetivos de área que dan una especial importancia al desarrollo de
destrezas y de creatividad, además por la naturaleza de la asignatura,
eminentemente práctica parece lógico que los contenidos procedimentales estén muy
presentes en la evaluación. Por otro lado la correcta realización a nivel
procedimental implica una correcta asimilación de contenidos y viceversa.
El 20 restante corresponde
a las actitudes y englobaría desde rasgos conductuales hasta de sensibilización
hacia la asignatura, etc.... registrados en los contenidos generales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES
-Asistir
a clase con puntualidad.
-Respetar
el normal desarrollo de las clases.
-Cumplir
con el trabajo escolar, participando en las experiencias curriculares que se
propongan.
-Respetar
a los compañeros y a los profesores.
-Respetar
las instalaciones, mobiliario y materiales tanto propios como ajenos, como los
del centro.
CRITERIOS DE EVALUACION PROPIOS DEL
AREA
-Traer
el material a diario.
-Trabajar
en clase a diario.
-Capacidad
para adecuar los resultados de las actividades a los objetivos de las mismas.
-Asimilar
conceptos de las unidades didácticas.
-Usar
con corrección el vocabulario propio de la asignatura.
-Realizar
correctamente los ejercicios.
-Realizar
bocetos para cada ejercicio y valorarlos como trabajo previo y generador de
ideas.
-Obtener
resultados imaginativos y personales.
-Presentar
los trabajos correctamente y con limpieza.
-Cuidar
el material propio, ajeno y del aula y colaborar con la limpieza de la misma.
PARA BACHILLERATO
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: 1º BACHILLERATO
REGISTROS
- Observación del trabajo en el aula, ejercicios y corrección en la ejecución de láminas. 40%
- Exámenes. 50%
- Actitud. 10%
CRITERIOS
-Conocer y utilizar correctamente los útiles de
dibujo técnico.
- Conocer y trazar lugares geométricos fundamentales.
- Conocimiento, construcción y transformaciones
homográficas de polígonos regulares.
- Conocimiento y desarrollo de tangencias entre rectas /
circunferencias y circunferencias / circunferencias. Enlaces.
- Conocimiento y
construcción de curvas cónicas.
- Representar el entorno y objetos (Diédrico / Axonométrico ) así como
trasladar representaciones entre unos y otros.
- Croquizar un objeto aplicando la normas.
- Conocer manifestaciones artísticas que tengan como objeto la geometría.
- Constancia en el trabajo.
- Esfuerzo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 2º BACHILLERATO
REGISTROS
- Exámenes 50%.
- Trabajos, láminas, corrección en la ejecución.. 40%.
- Actitud. 10%.
CRITERIOS:
1- Dibujar formas planas de carácter poligonal
en las que se planteen problemas de configuración y de proporción.
2- Resolver problemas básicos de
tangencias y aplicaciones.
3- Seleccionar los procedimientos más adecuados a la resolución de problemas.
4- Realizar el croquis acotado, ajustándose a la
normalización y convencionalismos.
5- Dibujar en perspectiva y a mano alzada
formas del entorno.
6-Elegir el sistema de representación más
adecuado para cada trabajo.
7- Aplicar los conocimientos sobre el uso de las
principales técnicas gráficas del dibujo, para lograr un buen acabado y una adecuada
presentación de los dibujos.
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