miércoles, 30 de noviembre de 2011

MOSAICOS

Los mosaicos son composiciones realizadas con pedacitos de piedra, que se usaban como ornamentación en muros y columnas, pero también como pavimento. Usado desde antiguo por Asirios, Griegos y Romanos, alcanzó gran popularidad durante el imperio bizantino, bajo el cual se desarrollaron algunos de los más emblemáticos. Durante el modernismo el mosaico volvió a tener una época dorada y los edificios volvieron a cubrirse de teselas de colores, ejemplo de ello son el parque Guell y el Palau de la música de Barcelona, entre otros.

Los mosaicos clásicos comenzaron a confeccionarse con solo dos colores, normalmente blanco y negro, y con motivos geométricos sencillos.




  Poco a poco fueron incorporandose colores nuevos y complicandose los temas hasta alcanzar un grado de virtuosismo que nada tenía que envidiar a la pintura. Pero mejor veamos algunos ejemplos.







 Bizancio



ARTE ISLÁMICO

En el  Arte islámico también encontramos magníficos ejemplos.








 
MODERNISMO








La herramienta


La técnica



Para hacer vuestro propio mosaico os aconsejo que busquéis inspiración en la obra de artistas.
Elegid un cuadro que no tenga excesiva complejidad, con predominio de formas cerradas que faciliten la separación de planos y evitad los contornos confusos y las formas abiertas. Artistas como Gauguin, Picasso, Matisse, Macke, Morandi, Juan Gris, Miró, Cezánne, Warhol, Franz Marc, Modigliani, Sorolla, (Pulsad sobre cada nombre para ver los cuadros) os pueden servir de inspiración, pero podéis partir también de una fotografía o de un cuadro de cualquier otro pintor. Sacad una copia en tamaño folio de la obra elegida.

En este otro vídeo podéis ver como se hacían los mosaicos en Bizancio. Pulsa sobre la imagen para verlo.
 
 
Y este otro de The Art Institute of Chicago.
 

2 comentarios: